Yatch Club International
Visitante Nº 13316Visitante Nº 13316Visitante Nº 13316Visitante Nº 13316Visitante Nº 13316
 
Pasadas
 

07/09/2011

Invita el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba a las actividades por su 20 Aniversario

El 21 de mayo del 2012, el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, arriba a su 20 aniversario y el Comodoro Escrich le invita a usted y a toda la comunidad náutica internacional a participar en las actividades que con tal motivo serán realizadas previamente y después de la referida fecha.

La primera actividad en saludo al 20 aniversario fue el intento de la estadounidense Diana Nyad de cruzar a nado el estrecho de la Florida entre La Habana y Key West. Le seguirán regatas de vela ligera y crucero, competencias de motos acuáticas, kayaks, canoas, un torneo de pesca de orilla en el malecón de La Habana y otros eventos náuticos. Sobresalen en el calendario las actividades académicas como:

Taller “80 Años de Relaciones Náuticas USA-Cuba. Presente y Perspectivas”, el 26 y 27 de abril.

Conferencia “La Náutica Recreativa en Cuba. Presente y Futuro”, que será impartida por el Comodoro Escrich, el 17 y 18 de mayo.

Conferencia “El Cambio Climático y la Migración de las especies de pico. Demostración práctica del uso de anzuelos circulares”, el 28 de mayo. Este día se inicia también el 62 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”.

Al mediodía del 27 de abril, la travesía “20 Aniversario del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba” tendrá lugar desde Marina Hemingway al Castillo del Morro de La Habana, en recordación y homenaje a los participantes en la Regata Tampa-La Habana, en marzo de 1930, organizada por el St. Petersburg Yacht Club

El 21 de mayo, el CNIH de Cuba se vestirá de gala y sus socios estarán muy complacidos de recibir, a las 20:00 horas, a todos los amigos y miembros de la comunidad náutica internacional.

La participación de la comunidad náutica internacional en las actividades y eventos será recibida como una muestra de su amistad, apoyo y reconocimiento a esta institución náutica cubana.

Será un placer para la Junta Directiva y los Socios del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba dar la más cálida bienvenida a usted y a todos los miembros de la comunidad náutica internacional.


07/09/2012

Apoyan instituciones de Cuba y Estados Unidos de América protección de océanos

Con el fin de preservar el medio ambiente marino, el jueves 6 de junio, día de receso para los pescadores participantes en el 61 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja "Ernest Hemingway", el estadounidense Dean C. Klevan, Presidente de The International SeaKeepers Society, y José Miguel Díaz Escrich, Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, suscribieron un convenio de colaboración que identifica los objetivos comunes que abogan por la salud de los océanos y el resguardo de su flora y fauna.

Escrich y Klevan coincidieron en afirmar que a Estados Unidos y Cuba los "une el mismo mar que los separa", por lo tanto tenemos "idénticos objetivos que emprender".

El Comodoro Escrich recordó la reciente firma de un acuerdo con The Ocean Foundation para trabajar por la protección de las especies marinas y mencionó que desde 1997, el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba introdujo el método de marcar y soltar en los torneos de pesca de agujas en estrecha colaboración con The Billfish Foundation y la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA por sus siglas en inglés).

Por los resultados logrados, en el 2001, el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba recibió el Premio de Conservación de la IGFA.


La habana, 01/03/2013

Despiden a la tripulación del velero True North

Con un cóctel de despedida en la sede del CNIH de Cuba y la participación de las delegaciones del St. Petersburg Yacht Club, de la Florida; del Starcross Yacht Club, del Reino Unido; Jim Brown, diseñador de yates de recreo y sus tres colegas estadounidenses, socios del Club e invitados, se dijo adios oficialmente a la tripulación del velero "True North", que desde el 18 de febrero hasta el 4 de marzo permaneció en Marina Hemingway promoviendo la candidatura de la ciudad de Dubai para la Expo 2020.

La estancia del "True North" fue aprovechada por el Comodoro Escrich, Vicepresidente de la Federación Cubana de Vela, para organizar un encuentro, en la sede del CNIH de Cuba, entre la tripulación y el equipo nacional de vela. Los atletas, hembras y varones de entre 13 y 26 años,visitaron la embarcación y subieron a lo más alto del mástil de 104 pies de altura.

El "True North" alcanza una velocidad de 65 kilómetros por hora y es el tipo de embarcación más veloz construida hasta el momento.

Antes de arribar a Cuba, el "True North" había visitado varios países del Caribe donde también sostuvo encuentro con niños y jóvenes amantes de la navegación a vela, quienes pudieron disfrutar de la navegación abordo de esa veloz embarcación.


Club Nautico hemingway, 01/03/2013

Amplia el CNIH de Cuba sus vínculos con los yatistas británicos

El pasado 1ro. de marzo el Sr. Andrew Kewell, en representación del Starcross Yacht Club, y el Comodoro Escrich, del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, firmaron, en la sede de esta institución náutica cubana, un acuerdo de amistad que amplia los vínculos con la comunidad náutica británica.

Actualmente, esos vínculos amistosos se extienden, entre otros, al Royal Thames Yacht Club, Royal London Yacht Club, Royal Lymington Yacht Club. Little Ship Club, Royal Southampton Yacht Club, Royal Air Force Yacht Club, Royal Corinthian Yacht Club y a las asociaciones cruceristas Cruising Association y Ocean Cruising Club, que reúnen en su seno a miles de yatistas británicos.


Club Nautico hemingway, 01/03/2013

Reciben a delegación del St. Petersburg Yacht Club, Florida, EE.UU

En horas de la mañana del 1ro. de marzo, el Comodoro Escrich recibió a una delegación de 7 socios del St. Petersburg Yacht Club, que visitan Cuba. Dicha delegación le obsequió una colección de fotos de las ediciones de la Regata St. Petersburg - La Habana, que dieron inicio a esos eventos en los años 30 del siglo pasado.

Durante el encuentro amistoso se conversó sobre la historia de esa regata y las perspectivas de revivirlas en un futuro cercano.


La Habana, 20/04/2013

Navega Alvaro de Marichalar en moto acuática desde La Habana a Key West

El navegante español Alvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada arribó a las 13:50 horas del pasado sábado 20 de abril a Key West después de haber sido despedido por el Comodoro Escrich a las 09:50 horas en Marina Hemingway, La Habana Cuba.

Tres días antes, una flota de embarcaciones de socios del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba y motos acuáticas daban una cálida bienvenida a Marichalar cuando arribó a Marina Hemingway procedente de Key West, en una travesía, abordo de su moto acuática "Numancia", que le tomó cerca de 7 horas producto de las inclemencias del tiempo.

La conferencia "Rumbo al horizonte azul", ofrecida en la sede del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba por el intrépido navegante español y a la que asistieron diplomáticos, socios del Club y otros invitados, fue una ocasión propicia para que el Comodoro Escrich le entregará a Marichalar el carné de Socio de Honor en reconocimiento a las 38 expediciones abordo de la "Numancia", los 11 récords del mundo establecidos y sobre todo por la labor a favor del deporte, la vida sana, el espíritu de superación personal, la protección del medio ambiente y que es posible hacer realidad cualquier sueño y reto personal.

Antes de arribar a La Habana, Alvaro de Marichalar había realizado la travesía San Juan, Puerto Rico, San Agustín, Florida; EE.UU., conmemorando el 5to. Centenario del Descubrimiento de la Florida por el navegante español Juan Ponde de León, en 1513.

El deportista navega siempre en pie y en riguroso solitario abordo de la "Numancia" de menos de tres metros de eslora.


La Habana, 25/05/2013

Gana equipo de pesca del CNIH de Cuba el 63 Torneo Hemingway

El equipo de pesca del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba obtuvo el primer lugar del 63 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja "Ernest Hemingway", celebrado entre el 20 y el 25 de mayo pasado, con un acumulado de 1650 puntos por haber marcado y liberado 3 blue marlisn durante las cuatro jornadas de pesca del evento. También se llevó el premio por haber realizado el primer tag & release (marcar y soltar) válido.

El equipo, que pescó abordo de la embarcación Unclimed, propiedad del socio del Club Náutico, Joseph Colabella, estuvo integrado por el también estadounidense Philip Thompson y los cubanos Mario R. Borrego, Javier Pérez, Pedro Basnuevo y Pedro E. Calvo Santos, quien recibió el Diploma de Capitán IGFA de manos de Rob Kramer, Presidente de IGFA, en el Encuentro de Capitanes del 63 Torneo Hemingway.

El segundo lugar fue a manos del equipo abordo del yate "Costa Azul" y el tercero correspondió a los pescadores abordo del "Bon Jour la Vie".

En el torneo estuvieron presentes pescadores de Sudáfrica, México, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Italia, Francia y Cuba.

El próximo torneo se celebrará del 9 al 14 de junio de 2014.


La Habana, 12/06/2013

Inicia Chloe McCardel nado entre La Habana, Cuba, y Key West, Estados Unidos

A las 10:00 horas del pasado miércoles 12 de junio, el Comodoro Escrich despidió a la nadadora australiana Chloe McCardel en la entrada de Marina Hemingway, desde donde inició el intento de cruzar a nado el estrecho de la Florida.

En conferencia de prensa, celebrada en la sede del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, Ms. McCardel informó que su nado tenía como objetivos; primero; vencer ese gran reto que significa nadar en uno de los estrechos más complejos del océano mundial, en segundo lugar; establecer un puente de amistad entre los Estados Unidos de América y Cuba y en tercer lugar; recolectar fondos para contribuir a la lucha contra el cáncer, enfermedad que su madre contrajo cuando ella (McCardel) tenía 14 años.

Además, agradeció al Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba y en especial a su Comodoro Escrich por el apoyo brindado, desde el pasado mes de septiembre, en la organización del nado y por la hospitalidad brindada desde su arribo a La Habana el pasado 9 de junio. También extendió su agradecimiento a los científicos estadounidenses y cubanos que han brindado sus experiencias y conocimientos para facilitar el nado entre las corrientes del estrecho de la Florida.

La nadadora australiana, que el pasado 10 de mayo cumplió 28 años, intento realizar el nado sin jaula protectora contra tiburones, acompañada de un equipo de apoyo abordo de un catamarán Sunluver Charters.


La habana, Cuba, 24/07/2013

Reciben en el CNIH de Cuba a autoridades marítimas del Caribe, Europa y Africa

El jueves 24 de julio, el Comodoro Escrich ofreció una recepción a todos los participantes en la 18va. Reunión del Comité Técnico de MOU Caribe, celebrada en La Habana del 22 al 24 del referido mes y a la que asistieron delegados del Caribe, Europa y Africa, encabezados por Dwain Hutchinson, Secretario General del MOU Caribe.

En sus palabras de bienvenida, el Comodoro Escrich expresó que "hemos visto que se continúa aunando esfuerzos por lograr una mayor seguridad en la navegación marítima y en la protección del medio ambiente marino en nuestra región del Caribe; esfuerzos a los que se suma nuestro Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba como representante de una parte importante de la comunidad náutica internacional, convencidos que la región del Caribe es y seguirá siendo, con el esfuerzo de todos nosotros, un paraíso para la navegación de recreo".


La habana, 31/07/2013

Inicia Ben S. Friberg travesía Cuba-USA

El estadounidense Benjamín S. Friberg salió al mediodía de hoy jueves 1ro. de agosto desde la sede del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba hacia Key West, Estados Unidos de América, en un intento por cruzar el Estrecho de la Florida sobre una tabla tipo windsurf remando de pie con un solo remo. El Sr. Friberg, de 35 años, quien posee un record mundial y record Guinnes en esa modalidad deportiva, de 238 millas, espera llegar a Key West en las primeras hoy de mañana viernes 2 de agosto.

Los periodistas que participaron en la conferencia de prensa, previa a la salida, el Comodoro Escrich y las demás personas presentes en la despedida le desearon buena suerte.


La habana, 31/07/2013

Visita al CNIH de Cuba comodoro estadounidense

El pasado 24 de julio, el Comodoro Escrich recibió al Sr. John Buckman, Comodoro del North Passage Yacht Club, ocasión que aprovecharon para conversar sobre las relaciones de amistad que unen al Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba y a ese yacht club americano. Ambas instituciones tienen firmado un acuerdo de amistad.

Antes del encuentro, el Comodoro Buckman disfrutó de una feliz jornada de pesca abordo del "Club Náutico II", embarcación propiedad del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba.


La habana, Cuba, 02/08/2013

Diana Nyad cruza a nado el estrecho de la Florida

La estadounidense Diana Nyad arribó el lunes 2 de septiembre a las costas de Key West, 52 horas, 54 minutos y 18.6 segundos, después de haber sido despedida, el sábado 31 de agosto en Marina Hemingway por el Comodoro Escrich.

Diana Nyad, quien cumplió 64 años el pasado 22 de agosto, es la primera persona que nada entre esos dos puntos sin jaula protectora contra tiburones, después de haber realizado tres intentos anteriores, uno en el 2011 y dos en el 2012.

En conferencia de prensa celebrada en vísperas del inicio del nado, Diana expresó que con ese evento se proponía ampliar las relaciones de amistad y colaboración entre las comunidades náuticas de su país y Cuba.

Después del primer intento de Diana en el 2011, las australianas Penny Palfrey y Chloe McCardel fallaron en sus intentos de cruzar a nado dicho canal, lo cual si hizo la también australiana Susie Maroney en la década del 90, pero protegida por una jaula contra tiburones.

Tanto Diana como las australianas tuvieron al Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba como su anfitrión.


La habana, Cuba, 13/09/2013

Cruza el americano Benjamin Friberg el estrecho de la Florida remando de pie sobre tabla de windsurf

Veintiocho horas después de salir del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, el estadounidense Benjamín Friberg arribó el 2 de agosto del 2013 a las costas de Key West, siendo el primer hombre en cruzar las 103 millas del estrecho de la Florida, con la ayuda de un remo y parado sobre una tabla de windsurf.

Friberg, originario de Chattanooga, Tennessee, músico de jazz y amante de los deportes extremos, dijo que "este viaje es para promover la paz, el amor y la amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, así como también un estilo de vida saludable".

Con esa aventura a mar abierto, el deportista impone un récord en esa modalidad, conocida como paddleboard o stand up paddle surf.

El cruce del estrecho de la Florida, partiendo desde Cuba, se ha convertido en un reto para atletas del mundo, en especial de Estados Unidos y Australia.

El Comodoro Escrich ha expresado que el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba apoyará a todas aquellas personas y atletas interesados en cruzar el estrecho de la Florida en alguna modalidad náutica. Señaló que el débil visual estadounidense Peter Crowley ha expresado su interés de cruzar en kayak dicho estrecho el venidero mes de noviembre.


La Habana, 13/02/2014

Visita al CNIH de Cuba delegación del Key West Community Sailing Center

El pasado jueves 13 de febrero, el Comodoro Escrich recibió en la sede del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (CNIH de Cuba) a una delegación de 23 miembros del Key West Community Sailing Center (KWCSC), encabezada por Page Anderson, Director de Regata de esta institución náutica estadounidense, la cual tiene como misión promover la navegación ofreciendo a jóvenes y adultos clases de vela y acceso barato a la flota de más de 25 veleros.

La delegación del KWCSC participó en la despedida brindada en la sede del CNIH de Cuba al equipo cubano de tabla de vela que representará a Cuba, del 20 al 23 de febrero, en el Campeonato Norteamericano de Tabla de Vela 2014, en Cancún, México.

Durante la despedida, el Comodoro Escrich destacó la coincidencia de la visita de la delegación del KWCSC con la despedida a los atletas cubanos y llamó a los estadounidenses a apoyar los esfuerzos del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba por contribuir al fomento de la navegación a vela en nuestro país.


La Habana, 31/03/2014

Recibe el Comodoro Escrich al congresista americano James McGovern

En la tarde del pasado 18 de marzo, el Lic. José Miguel Díaz Escrich, Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, recibió en la sede de esta institución náutica cubana al congresista americano James McGovern, quien formó parte de la delegación americana que viajó a Cuba para participar, como testigo, en la firma de la renovación del Acuerdo de Colaboración entre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y Finca Vigía Foundation, Inc. El referido acuerdo tiene como fin preservar el legado cubano de Ernest Hemingway. El Sr. McGovern destacó la importancia del acuerdo, vigente desde hace 11 años, para los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

El Sr. McGovern y los integrantes de las delegaciones americana y cubana fueron agasajados en la sede del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba con un coctel. El congresista americano elogió el ambiente náutico de la sede de la instalación y felicitó al Comodoro Escrich por su relevante aporte en la ampliación y fortalecimiento de las relaciones de amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos mediante la realización de los numerosos eventos organizados con clubes y asociaciones náuticas, instituciones científicas y personalidades de la comunidad náutica americana.


La Habana, 16/04/2014

Estrechan vínculos amistosos el RCN de Valencia y el CNIH de Cuba

Dando respuesta al deseo del Lic. José Miguel Díaz Escrich, Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, de establecer relaciones de amistad con el Real Club Náutico de Valencia (RCNV), el Sr. Julian Vico, Presidente de RCNV, expresó que, por su parte, los vínculos amistosos entre ambos clubes náuticos ya son firmes.

El Sr. Vico invitó al Comodoro Escrich a realizar un intercambio de gallardetes para que ambos ondeen en las sedes de nuestros clubes y nos recuerden que a pesar de las distancias, los socios de nuestros dos clubes náuticos estamos unidos con un sentimiento de amistad y colaboración.


La Habana, 27/04/2014

Saludan 22 Aniversario del Club Náutico Int. Hemingway de Cuba

Con la celebración de una competencia de kayak y canoa en Marina Hemingway, la Federación Cubana de Canotaje saludó el 22 Aniversario del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, institución fundada el 21 de mayo de 1992.

La competencia tuvo los siguientes momentos:

• Un disfile náutico inaugural con la participación de atletas de la Federación Cubana de Canotaje y niños y jóvenes de la Escuela de Vela del CNIH de Cuba.

• Celebración de la Competencia de Kayak - Canoa Nockout.

• Exhibición de ski náutico y motos acuáticas. Finalmente, los niños pudieron disfrutar de paseos gratis en motos y bananas ofrecidos por el CNIH de Cuba


La Habana, 21/05/2014

Arriba el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba al 22 Aniversario de su fundación

Este miércoles 21 de mayo, el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba arriba a su 22 Aniversario, lleno de satisfacción y felicidad por haber escrito páginas imborrables en la historia de la náutica recreativa cubana.

Durante ese período, esta institución náutica cubana ha trabajado por el desarrollo de los deportes, la recreación y el turismo náutico en estrecha colaboración con federaciones, ministerios e instituciones del sector marítimo y náutico cubanos. Numerosos son los eventos organizados en el patio, entre los que podemos mencionar la Regata Kayak-Canoa Nockout, la exhibición náutica en el malecón habananero con motivo de la reciente Feria Internacional de Turismo de La Habana y el apoyo a la celebración del evento Red Bull Cliff Diving. También se destaca el apoyo brindado para que niños y jóvenes cubanos participen en eventos náuticos en el exterior, como en el Campeonato Norteamericano 2014 de Tabla de Vela.

Sobresale la labor de establecimiento de relaciones de amistad y colaboración con la comunidad náutica internacional, integrada por decenas de millones de personas, con la cual nuestro país se encontraba aislado. Hoy mantiene relaciones de amistad con centenares de clubes náuticos de 40 países y representa en Cuba a las más importantes asociaciones cruceristas y de pesca de Argentina, Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Portugal y Nueva Zelandia.

Una labor importante que realiza el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba y por la que se ha ganado un merecido prestigio es la de asistir, apoyar y coordinar las travesías que los miembros de la comunidad náutica internacional se interesen en realizar por las aguas que bañan nuestras costas.

Durante sus más de dos décadas de existencia, el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba ha estado seriamente comprometido en promover, entre niños y jóvenes cubanos, la afición a los deportes y las actividades náuticas recreativas, rescatar las ricas tradiciones náuticas y marítimas del pueblo cubano y estimular acciones dirigidas a lograr una mayor educación y conciencia de la protección del medio ambiente marino.


La Habana, 09/06/2014

Comienza el 64 Torneo Int. de Pesca de la Aguja "Ernest Hemingway"

Con la celebración del Encuentro de Capitanes del 64 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja "Ernest Hemingway", en la sede del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, se dio inicio a uno de los eventos de la pesca deportiva más antiguos del mundo.

Al dar la bienvenida a los 22 equipos de pescadores en representación de Estados Unidos, Suecia, Francia, Reino Unido, Italia, Letonia, Canadá, México, España y Cuba, el Representante de IGFA, Comodoro Escrich, informó que este año se celebran fechas relevantes relacionadas con la vida y obra del famoso escritor norteamericano, como el 55 Aniversario de la entrega al escritor Ernest Hemingway del Premio Nobel de Literatura por su obra "El viejo y el mar" y el 80 aniversario de la primera travesía de Hemingway abordo del yate "Pilar" entre Key West y La Habana.

El Comodoro Escrich también dio la bienvenida a un grupo de americanos que recibieron permiso del Dpto. del Tesoro de Estados Unidos para viajar a Cuba por vía aérea para participar en esta nueva edición de los torneos Hemingway. Desde el año 2004, el gobierno de los Estados Unidos prohíbe la navegación a Cuba de embarcaciones de recreo propiedad de americanos.

Del 25 al 30 de mayo del 2015 está prevista la celebración de la 65 edición de los torneos Hemingway. El Comodoro Escrich, Representante de IGFA, anunció que cursará invitaciones a todos los clubes de pesca del mundo para participar en lo que será una gran fiesta de la pesca deportiva para Cuba y el mundo.

Concluyó solicitando públicamente a los dptos. del Tesoro, de Comercio y de Estado de los Estados Unidos y al Presidente Obama que permitan que los americanos puedan navegar abordo de sus yates y participar en el 65 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja "Ernest Hemingway", a celebrarse del 25 al 30 de mayo del 2015.


La Habana, 13/08/2014

Recibe el Comodoro Escrich a delegación de la NMMA

El pasado 12 de agosto, el Comodoro Escrich recibió en la sede del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba a una delegación de la National Marine Manufacturers Association (NMMA) presidida por su Presidente, el Sr. Thomas J. Dammrich, y compuesta, además, por 15 ejecutivos, entre los cuales se encontraban 13 miembros de la Junta Directiva de esa importante asociación que agrupa a entidades que fabrican alrededor del 80 % de los implementos náuticos en Estados Unidos y es dueña de 23 boat show en Estados Unidos.

El Comodoro Escrich les impartió una conferencia sobre la historia de la náutica recreativa en Cuba, el presente, los nuevos proyectos y cómo el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba ha contribuido al desarrollo de este sector, que puede convertirse en una relevante fuente de ingresos al país. Al concluir la conferencia, el Presidente Dammrich le entregó al Comodoro Escrich la placa que lo acredita como Miembro en Cuba de NMMA.

La delegación estadounidense realizó, el miércoles 13, un recorrido por las marinas Dársena, Chapelín y Gaviota, situadas todas en el balneario de Varadero, en la provincia de Matanzas, acompañada por el Comodoro Escrich. Un recorrido similar realizó el día anterior por Marina Hemingway abordo de un yate propiedad de un miembro americano del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba.

El Presidente Dammrich y los demás integrantes de la delegación exhortaron al Comodoro Escrich a continuar adelante en su noble labor de contribuir al desarrollo de la náutica recreativa en su país y al mismo tiempo le agradeció la hospitalidad brindada a todos los integrantes de la delegación, la cual espera retribuir al Comodoro el venidero mes de febrero si acepta la invitación al Miami International Boat Show.


La Habana, 20/08/2014

Firmado acuerdo de amistad con el Club de Pesca de Cartagena

El Sr. Amaury Covo, Presidente de la Junta Directiva del Club de Pesca de Cartagena, y José Miguel Díaz Escrich, Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, firmaron el pasado domingo 10 de agosto un Acuerdo de Amistad entre las instituciones que representan, con lo cual fortalecen los vínculos fraternales que unen a estas entidades náuticas y se amplían las relaciones de amistad con la hermana comunidad náutica colombiana.

Ambas partes, entre otros asuntos, se comprometen a intercambiar información sobre los eventos que celebre cada una de las partes y a organizar en conjunto torneos de pesca y otros eventos náuticos.


La Habana, 20/08/2014

Recibe el Comodoro Escrich a Representante de SSCA en Canarias

El pasado 15 de agosto, el Comodoro Escrich recibió en la sede del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba al Sr. D. Agustín Martín, quien desempeña la posición de Seven Seas Cruising Host en Gran Canaria. El Comodoro Escrich, quien también tiene esa posición en Cuba, y el Sr. Martín conversaron amenamente sobre la gratificante labor de ofrecer ayuda y colaboración a todos los navegantes de esa asociación crucerista estadounidense, la más grande del mundo. El Comodoro expresó su deseo de tener la oportunidad de poder ayudar y brindar asistencia a las embarcaciones americanas, que desde el inico del 2004 tienen prohibido visitar Cuba.

El Comodoro Escrich y el Sr. Martín, quien es, además, miembro del Club de Yates de Pasito Blanco, intercambiaron gallardetes de sus respectivos clubes náuticos.


La Habana, 15/09/2014

Intentarán cruzar en kayak el estrecho de la Florida

En su intento por ser la primera persona en cruzar en kayak el estrecho de la Florida, EE.UU., desde Marina Hemingway hasta Key West, el débil visual estadounidense Peter Crowley ha solicitado al Comodoro Escrich la asistencia del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba para realizar un segundo intento durante la primavera del 2015.

El pasado mes de abril, condiciones climáticas adversas impidieron al Sr. Crowley realizar la travesía. "I know I can succeed", expresó este mes de septiembre el Sr. Crowley.

El Sr. Crowley ha anunciado que está en proceso de adquirir 4 video magnifiers para las escuelas de ciegos en Cuba, donde sólo existen dos equipos de ese tipo, traídos por él en su anterior intento.


La Habana, 18/09/2014

Recibe el Comodoro Escrich a delegación del Queen´s Harbour Yacht Club

Mort Crim, Comodoro del Queen´s Harbour Yacht Club, y 15 miembros de esa institución náutica estadounidense fueron recibidos por el Comodoro Escrich en la sede del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, donde recibieron una amplia información sobre la labor realizada por la institución náutica cubana en el establecimiento de relaciones de amistad con la comunidad náutica internacional.

El Comodoro Escrich hizo referencia a las excelentes relaciones de amistad establecidas con la comunidad náutica estadounidense y a las regatas de vela y otros eventos náuticos realizados durante la administración del Presidente Clinton.

A la pregunta del Vicecomodoro del JYC de qué si los yates estadounidenses podían entrar a Marina Hemingway, el Comodoro Escrich les respondió que eso estaba prohibido desde el 2004 por una proclama del entonces Presidente Bush. El Comodoro Escrich llamó a todos los americanos presentes a pedir a Obama la cancelación de esa proclama y otras medidas que entorpecen el tránsito por el puente de amistad que debe unir a los dos pueblos.


La Habana, 16/09/2014

Participa equipo cubano en competencia de Snipe en San Diego, EE.UU.

Un equipo de atletas de la Federación Cubana de Vela participó en el 2014-Snipe Wester Hemisphere and Orient Championship que tuvo por sede al San Diego Yacht Club, en la ciudad estadounidense del mismo nombre.

Desde el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba pudimos conocer que la dupla integrada por Raúl Díaz Herrera y Rafael García Granados clasificaron para participar en los venideros Juegos Panamericanos Brasil 2016..

La representación cubana fue portadora de un mensaje del Comodoro Escrich, Vicepresidente de la Federación Cubana de Vela, a su colega Chales C. Sink, del San Diego Yacht Club, quien agasajó a los atletas cubanos con una cena


La Habana, 22/09/2014

Celebran el 60 aniversario de la entrega a Ernest Hemingway del Premio Nobel de Literatura

Tras una travesía de dos horas desde Marina Hemingway hasta el poblado de Cojímar, abordo de 4 yates propiedad de socios del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, John Hemingway y Patrick Hemingway, nietos de Ernest Hemingway, y otros 11 estadounidenses, acompañados por el Comodoro Escrich, arribaron al poblado de Cojímar, donde Hemingway tenía atracado su yate "Pilar", para celebrar, junto a los habitantes de ese pueblo, el 60 aniversario de la entrega al escritor americano del Premio Nobel de Literatura por su novela "El Viejo y el Mar" y el 80 de la primera travesía de Hemingway desde Key West a La Habana.

Tras depositar una ofrenda floral ante el busto a Hemingway, situado en el centro de Cojímar, la comitiva abordó nuevamente las embarcaciones que, en el regreso a Marina Hemingway, entraron en la bahía de La Habana, hasta la altura de lo que fue el Club Náutico Internacional de La Habana, institución fundadora, en 1950, del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja "Ernest Hemingway".

Este mismo día, lunes de septiembre del 2014, el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba organizó una recepción para agasajar a la delegación estadounidense, en la cual participaron socios del Club Náutico, prensa nacional y extranjera, miembros de la comunidad náutica cubana y funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

John Hemingway expresó su aspiración de pescar algún día en aguas cubanas, que de manera inmejorable Ernest Hemingway conociera, en sus más de 20 años de estancia en Cuba. Entre el 25 y 30 de mayo del 2015, tendrá lugar el 65 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja "Ernest Hemingway".

John Hemingway, el Comodoro Escrich y Jeffrey Boutwell, organizador de la visita a Cuba, expresaron, tanto en Cojímar, como en el Club Náutico el deseo de que esta conmemoración contribuya al fortalecimiento de las relaciones de amistad y colaboración entre los pueblos de Cuba y EE.UU.



La Habana, 23/09/2014

Entrega el Comodoro Escrich reconocimiento a Diana Nyad

Este viernes 29 de agosto, el Comodoro Escrich entregó a Diana Nyad una placa del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba con motivo del primer aniversario de la histórica hazaña de la deportista americana de cruzar a nado el estrecho de la Florida sin jaula protectora contra tiburones entre La Habana y Key West, realizado entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre del 2013. En la placa se podía leer "Nunca, nunca debes darte por vencido. Nunca, nunca eres demasiado viejo para conseguir tus sueños".


Diana Nyad, quien viajó a Cuba con parte del equipo (12 personas) que la acompañó en sus intentos de cruzar a nado el estrecho de la Florida, agradeció al Comodoro Escrich y a su staff por la dedicación en la organización de sus cuatro intentos de nadar desde Marina Hemingway hasta Key West. Casi un centenar de americanos tenían previsto navegar hasta Cuba abordo de varias embarcaciones para participar en la celebración del primer aniversario del nado, pero el gobierno americano concedió un permiso solo para 25 personas que debían llegar a Cuba vía aérea.


A la recepción organizada para celebrar el primer aniversario del nado, asistieron atletas de las federaciones cubanas de Triatlón y Nado, campeones olímpicos cubanos, representantes de instituciones náuticas y marítimas cubanas, socios del CNIH de Cuba y la Sra. Lynn Roche y el Sr. Jeffrey D´Laurentis, Secretaria de Prensa y Cultura y Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, respectivamente.


La Habana, 28/09/2014

Las embarcaciones extranjeras pueden estar 5 o mas años en las marinas cubanas

El 21 de noviembre de 2013,se publicó en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el Decreto N °314 que pone en vigor los reglamentos de las marinas turísticas en Cuba. Este dispone en su artículo 47 que los barcos extranjeros de recreo podrán permanecer en el territorio cubano hasta 5 años, período que podrá ser prorrogado por la marina en la que se encuentre la embarcación, una vez que dicho período haya culminado. Esta nueva regulación elimina el 5% del valor de la embarcación que el propietario debe pagar para quedarse en Cuba más de un año, informó el Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba.

También se publicó en la Gaceta la Resolución 442 de 2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, que establece que la cuota de pago para los documentos de los procedimientos de entrada y de despacho en el país, así como el Permiso Especial de Navegación es de 55 pesos cubanos convertibles o CUC (el equivalente cubano al dólar), el cual se realiza en el momento de la autorización de ingreso al territorio cubano.

El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba acoge con satisfacción esta nueva regulación, que ayudará a seguir ampliando las relaciones de amistad y colaboración con la comunidad náutica internacional, ofreciéndole a sus miembros toda la colaboración posible para una navegación segura y feliz entre los más de 3.000 islas y cayos que conforman el archipiélago cubano.


La Habana, 16/09/2014

Recibe el Comodoro Escrich a miembro del Yacht Club de Mónaco

Sir Owen Glenn, miembro del Yacht Club de Mónaco, quien se encuentra de visita en Marina Hemingway, abordo del megayate de su propiedad "Ubiquitous", fue recibido por el Comodoro Escrich en la sede del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, el pasado 16 de septiembre.

La oportunidad fue propicia para el canje de gallardetes de sus respectivos clubes náuticos y para intercambiar comentarios sobre las relaciones de amistad que unen a ambos clubes y cómo trabajar para fortalecerlas.

El Yacht Club de Mónaco forma parte de las decenas de clubes náuticos con los cuales el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba se encuentra hermanado.


La Habana, 01/10/2014

Visitará Cuba nueva delegación de NMMA

Del 8 al 12 de este mes de diciembre, una nueva delegación de la National Marine Manufacturers Association visitará Cuba, dando seguimiento a los resultados de la anterior, encabezada por el Sr. Thomas Dammrich, Presidente de dicha institución que agrupa alrededor del 80 por ciento de los negocios náuticos en Estados Unidos.

En horas de la mañana del 9 de diciembre, el Comodoro Escrich dará la bienvenida a la delegación en la sede del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, donde les ofrecerá una conferencia sobre la vida y obra del Yacht Club y una panorámica sobre la historia, presente y futuro de la náutica recreativa y el turismo náutico en Cuba.

El 10, el Comodoro Escrich acompañará a la delegación de NMMA durante un recorrido por las marinas Dársena Varadero, Gaviota Varadero y Chapelin, todas en la península de Hicacos, donde se encuentra la mundialmente famosa playa de Varadero.


La Habana, 02/10/2014

Participarán atletas cubanos en evento náutico en Martinica

Una delegación cubana integrada por tres atletas y una entrenadora participarán en la 25 Semana Náutica Internacional del Círculo Náutico de Schoelcher, en Martinica, del 13 al 17 de febrero venidero, en respuesta a una invitación cursada por esa institución náutica francesa al Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba.

Los jóvenes Manuel E. Lugo Ruiz y Yasniel Almeida Romero competirán en la clase Optimist, mientras Mary R. Díaz Urbay lo hará en Laser Radial. Todos estarán dirigidos por la entrenadora Laura Yánez Padrón.

Esta invitación se realiza por los relevantes resultados logrados por delegaciones cubanas en anteriores ediciones de ese evento de la navegación a vela.

A ese importante evento de la navegación a vela asisten los mejores 10 atletas franceses de optimis y los mejores navegantes del Caribe, Europa y todo el mundo. Se compite además, en windsurf Bic 293 OD, Laser 4.7, Radial y en catamarán.


Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba
5ta Ave y 248, Santa Fe, Playa, La Habana, Cuba.
Telfs: (537)204 66 53,(537)204 1689.
2012