Yatch Club International
Visitante Nº 8760Visitante Nº 8760Visitante Nº 8760Visitante Nº 8760
 
Marinas en Cuba
 


El archipiélago cubano tiene un total de 12 marinas, de las cuales 9 realizan despachos a embarcaciones extranjeras. Seis de éstas últimas están ubicadas en la costa norte:Marina Gaviota Los Morros, Marina Hemingway, Marina Gaviota Varadero, Marina Dársena Varadero, Marina Cayo Guillermo y Marina Gaviota Puerto Vita

En la costa sur se encuentran Marina Santiago de Cuba, Marina Cienfuegos y Marina Cayo Largo del Sur.

Todas están agrupadas en el Grupo Gaviota y el Grupo Empresarial de Marinas y Náuticas MARLIN S.A.


Información general:

El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, interesado en contribuir a la promoción de la navegación recreativa por el archipiélago cubano, brinda información y asistencia a sus socios y a los miembros de la comunidad náutica internacional que informen de su interés en navegar por aguas territoriales cubanas. Estas travesías son coordinadas con las marinas y las autoridades portuarias cubanas.

El archipiélago cubano tiene una superficie de 110 922 kilómetros cuadrados, localizado a la entrada del Golfo de México, entre los meridianos 74 y 85, y los paralelos 19 y 23. Está compuesto por la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y 4 195 cayos e islotes. Tiene una forma estrecha y larga de este a oeste, por lo que sus principales facilidades están en el norte y el sur.

El tiempo es mayormente cálido a lo largo de todo el año, excepto durante el período de diciembre a febrero. Durante estos meses, la navegación en el norte de la isla requiere mayor atención como consecuencia de los frentes fríos, con fuertes vientos del noroeste y el norte.

Cuba tiene más de 200 días de sol al año, con un promedio de temperatura entre los 25 y 28 grados Celsius, dependiendo de la estación; lluvia o seca. La estación lluviosa se extiende de mayo a octubre y la seca de noviembre a abril. En el Caribe, la temporada de huracanes se extiende desde el 1ro. de junio al 30 de noviembre.

La lengua oficial es el español y la moneda es el CUC (peso convertible). En Varadero y Jardines del Rey, usted puede usar euros directamente. Las tarjetas de crédito de bancos o sucursales estadounidenses no son aceptadas.

Cómo se llega a Cuba por mar?

Una vez que usted arribe a los límites de las aguas territoriales cubanas (12 millas), el capitán debe entrar en contacto con las autoridades portuarias cubanas a través de:

•HF (SSB) 2760 Red Nacional de Guardacostas.
•HF (SSB) 2790 Red turística.
•VHF Canal 16 y 72 Autoridades Portuarias.
•VHF Canal 19 Autoridades turísticas

Cuando contacte a las autoridades portuarias, la información siguiente debe ser suministrada:

•Nombre de la embarcación
•Bandera
•Puerto de registro
•Ultimo puerto
•Puerto de arribada
•ETA
•Tipo de embarcación
•Color de la embarcación
•Número de personas abordo

Después que la información haya sido dada, usted seguirá las instrucciones que le brindarán las autoridades. Una vez que esté atracado, deberá esperar por las autoridades, quienes harán oficial su llegada a la República de Cuba con la entrega de la visa a cada tripulante. Durante el encuentro con las autoridades, estas le darán el resto de la información que usted necesita conocer y le responderán cualquier pregunta.


Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba
5ta Ave y 248, Santa Fe, Playa, La Habana, Cuba.
Telfs: (537)204 66 53,(537)204 1689.
2012